RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD CIVIL


Existen diferentes situaciones a largo de la vida de una persona que le puedan llevar ante la necesidad de tener que hacer una reclamación por responsabilidad civil, sin embargo, poca gente sabe cuál es el procedimiento para llevar a cabo este tipo de reclamaciones, que en la mayoría de los casos requieren de la asistencia de un abogado especializado en derecho civil.

En las siguientes líneas explicaremos qué es la responsabilidad civil, cuándo podemos hacer una reclamación por responsabilidad civil, qué tipos existen y cuáles el procedimiento a seguir.

 

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD CIVIL?

Antes de abordar de lleno el proceso de reclamación por responsabilidad civil, debemos explicar qué es la responsabilidad civil.

Nuestro ordenamiento jurídico define la responsabilidad civil como la obligación de responder por los actos realizados personalmente o por otras personas sobre las que se tiene autoridad o control, cuando dichos actos causan daños o perjuicios a terceros, bien personales o bien materiales.

En esta definición, cuando hablamos de personas, debemos entender que se refiere tanto a personas físicas como a personas jurídicas (empresas y otras organizaciones con entidad jurídica, tanto de carácter privado como público).

Así que cuando hacemos una reclamación por responsabilidad civil, lo que estamos haciendo es pedir, ante un daño que se nos ha causado, que se nos compense o, en otras palabras, estamos haciendo una reclamación por los daños y perjuicios materiales o personales que un tercero nos haya podido ocasionar. 

 TIPOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Debemos distinguir entre dos tipos de responsabilidad civil en función de si existe o no una relación contractual entre quien causa el daño y quien lo sufre.

Si bien, en cualquiera de estos dos tipos, a la hora de tener que hacer una reclamación por responsabilidad civil, será necesario contar con la asistencia de un abogado, especialmente si llegamos hasta los tribunales, aunque no siempre sea necesario ir a juicio, puesto que las partes pueden negociar una solución satisfactoria para ambas antes de acabar ante el juez.

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

La responsabilidad civil contractual es aquella surge cuando, en un contrato firmado por dos o más partes, una de ellas incumple lo pactado en el contrato.

Cuando una parte cumple la totalidad de las condiciones pactadas en el contrato o negociación documentada por escrito mediante un acuerdo, pero la otra, bien por acción o bien por omisión, no cumple con ellas, podremos poner el caso en manos de un abogado especializado en reclamaciones por responsabilidad civil.

Un abogado especializado estudiará las cláusulas del contrato o acuerdo y decidirá cuál es la vía judicial más adecuada para interponer una reclamación por responsabilidad civil, así como pedir una reclamación por daños y perjuicios.

Son ejemplos de reclamaciones de responsabilidad civil contractual:

  • Cuando en la compraventa de un vehículo de segunda mano, las cláusulas del contrato afirman que el vehículo está en perfecto estado, pero tiene vicios ocultos.
  • Cuando no se cumple con el servicio de mantenimiento que incluye el contrato de alquiler o renting de un vehículo (y en las cláusulas del contrato dicho mantenimiento está incluido).

Cuando se incumple una cláusula de confidencialidad de un contrato

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

La responsabilidad civil extracontractual es aquella que se deriva cuando se causa un daño a material o físico a un tercero, es decir, es el incumplimiento del principio general de no causar daño a otra persona física o jurídica.

La diferencia con el tipo anterior y, como su propio nombre indica, es que en la responsabilidad civil extracontractual no existe un contrato entre quien causa el daño y quien lo sufre.

A la hora de hacer una demanda por daños y perjuicios extracontractuales, también debemos poner nuestro caso en manos de un abogado especializado en reclamaciones por responsabilidad civil, para que estudie nuestro caso, la situación que llevó a la causa del año, quién es el responsable a demandar y qué vía judicial seguir.

Son ejemplos de reclamaciones de responsabilidad civil extracontractual:

  • Una caída en la vía pública ocasionada por un desperfecto en el pavimento.
  • Un accidente causado por un elemento de una obra mal señalizado.
  • Los daños causados por una inundación en la vivienda contigua o superior a la nuestra.
  • La caída de un árbol sobre nuestra vivienda o vehículo, cuando el árbol está en el terreno privado de otra persona y es posible demostrar que la caída ha sido causada por su negligencia.
  • Si un objeto cae de una terraza o balcón a la vía pública y causa daños a una persona.

Cabe señalar que en ambos tipos, la responsabilidad civil puede derivar en un delito penal, por lo que en ocasiones la responsabilidad civil es declarada por el juez penal, aunque no es raro que esta pueda reclamarse en un procedimiento civil posterior al finalizar el procedimiento penal. 

¿CUÁNDO SE PUEDEN HACER RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

Cada copropietario tendrá el derecho de poder usar la cosa en común siempre que: Podemos hacer reclamaciones de responsabilidad civil cuando consideremos que hemos sufrido un daño o perjuicio por acción u omisión y podamos demostrarlo ante un tribunal ordinario.

 En ese sentido, el asesoramiento y asistencia de un abogado especializado en reclamaciones de responsabilidad civil es esencial para saber si nuestro caso puede o no prosperar o si es mejor tratar de llegar a un acuerdos derechos de los demás poseedores del proindiviso.

 

En cualquier caso, podremos hacer una reclamación de responsabilidad civil si hemos firmado un contrato y la otra parte no cumple con alguna o todas las condiciones pactadas. Así como cuando nosotros o nuestra propiedad haya sufrido un daño físico o material, ocasionado por la acción o la negligencia de un tercero.

¡Somos sus abogados de confianza!

En JD & Asociados estamos comprometidos en DEFENDER Y TRAMITAR sus Reclamaciones tanto a las compañías de seguros

como a particulares por el daños sufrido  nuestros clientes  son nuestras prioridades y su necesidades se convierten en las

nuestras.

Podemos ayudar y asesorar en en toda clase de reclamaciones civiles, para garantizar la mejor solución para cada caso.

No dude en contactar con nosotros para más información sobre cómo podemos ayudarle

Logo

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra Política de privacidad

Copyright © JD & ASOCIADOS 2023.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.